viernes, 26 de noviembre de 2010

ERICH FROMM. EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA.

      Original en                   http://www.humanistsofutah.org/2000/genmay00.html
  • If I am not for myself, who will be for me?
  • If I am for myself only, what am I?
  • If not now, when?
La primera pregunta,- "Si yo no soy para mí mismo, que será para mí?" seguramente se debe responder, "nadie". 

La segunda pregunta, "Si yo soy para mí solamente, ¿qué soy yo?" proporciona el equilibrio entre interés propio y la preocupación por los demás.

 La tercera cuestión establece que  "Si no es ahora, cuándo?" -Si no estamos plenamente viviendo ahora, ¿cuándo tenemos previsto hacerlo? tal vez nunca!

En el Escape de la Libertad, Fromm describe el crecimiento de la libertad humana y la auto-conciencia de la Edad Media hasta los tiempos modernos, pero con un resultado problemático. El hombre moderno, liberado de las ataduras pre-individualista de la servidumbre y títulos antiguos de sofocar y cosmologías gastadas pueden encontrarse aislados, ansioso, y solo.
  Para escapar de esa condición desagradable es fácil entrar en nuevas dependencias procurando identidad y autoritarios estados,demostrando como la existencia del Nazismo.

En su segundo libro de Fromm,   Man For Himself   “Uno para sí”, publicado en 1947, en la discusión de la realidad existencial de la existencia humana, Fromm escribió lo que consideren una declaración clásica de la orientación humanista:

    Sólo hay una solución a [la condición humana] de uno : enfrentar la verdad, reconocer su soledad  en un universo indiferente a su destino,  reconocer que no hay poder que trasciende lo que puede solucionar un problema por sí mismo.
El hombre debe aceptar la responsabilidad por sí mismo y el hecho de que sólo mediante el uso de sus poderes que puede dar sentido a su vida.
 Si se enfrenta a la verdad sin el pánico que se reconoce que: no hay sentido a la vida, excepto  el que él le dé  a su vida , al vivir de manera productiva, y que sólo una vigilancia constante, la actividad, y el pleno desarrollo de nuestros poderes dentro de los límites establecidos por las leyes de nuestra existencia.
Sólo si se reconoce la situación humana, las dicotomías inherente a su existencia y su capacidad para desplegar sus poderes, ¿será capaz de tener éxito en su tarea?:
siendo él mismo y para sí mismo y alcanzar la felicidad por el pleno ejercicio de las facultades que son particularmente -de la razón, el amor y el trabajo productivo-

Las palabras clave aquí son "la razón", "amor" y "trabajo productivo" que Fromm  elabora a través de gran parte de sus escritos, "razón", "amor" y "trabajo productivo", como los ingredientes básicos para una vida plena humanos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario