Es increible la verdad tan grande que envuelve este poema.Ni que hubiese vivido en este tiempo!..
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? Combatís su resistencia,
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia. Queréis con presunción necia
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro
que el que falta de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro? Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andáis
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis. ¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada? Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos enhorabuena. Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar? Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
sólo sacas lo mejor de mi. sonata
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Tais,
y en la posesión, Lucrecia.
que el que falta de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata
y si os admite, es liviana.
que con desigual nivel
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos enhorabuena.
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
en una pasión errada,
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
y después con más razón
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
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